Noticias


Baldoví pedirá responsabilidades al ministro de interior por el caso del vecino de Catellón que fue multado por la Guardia Civil por hablar en valenciano
03-01-2013
Foto
Joan Baldoví

Valencia, 3 de enero de 2013



El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para que se expliquen los motivos "de la persecución de las lenguas cooficiales del estado que, por más que a algunos les pese, están reconocidas en la Constitución". El parlamentario ha hecho estas declaraciones hoy  tras el juicio a un joven, denunciado por delitos que no había cometido por el hecho de dirigirse a dos guardias civiles en valenciano.



En el juicio que ha quedado hoy visto para sentencia, los dos agentes han admitido que el denunciado, Carles Mateu  vecino de L’Alcora, vistió el chaleco reflectante y que las pruebas de alcohol y drogas dieron negativas, por lo que se hace incomprensible la denuncia de los agentes. Mateu, permaneció más de tres horas retenido en la carretera mientras llegaba el vehículo de atestados.



Ante esta incomprensible situación, Carles Mateu decidió denunciar a los agentes por denuncias falsas y, finalmente el juicio será visto para sentencia.



“No es la primera vez que los valencianoparlantes han sufrido algún tipo de persecución por parte de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado por dirigirse a ellos en su lengua propia y esperamos que de una vez por todas se respete la oficialidad de todas las lenguas del Estado" ha senetnciado Baldoví.